Estas Ciudades De La Costa Este Se Estan Hundiendo
Las principales ciudades de la costa este del país se están hundiendo. Algunos casos se hunden hasta 5 milímetros por año, un ritmo que supera el aumento global del nivel del mar, según imágenes de satélite.
Las metrópolis que se ven afectadas son el área de New York y Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk. Estos están viendo áreas de rápido “hundimiento” junto a regiones que se hunden más lento. Incluso zonas de terreno estable. Esto supone un riesgo para las carreteras, cimientos de edificios, líneas ferroviarias, tuberías y pistas de aterrizaje de aeropuertos.
El hundimiento de la tierra es peligroso porque puede socavar los cimientos de los edificios, provocando potencialmente su derrumbe. Si a ello se añade la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, el hundimiento en las regiones costeras puede aumentar el riesgo de inundaciones y agravar los daños subsiguientes.
Estas importantes zonas se están hundiendo entre 2 mm por año
Áreas importantes en New York, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia y sus pistas, junto con los sistemas ferroviarios, “se ven afectados por tasas de hundimiento que superan los 2 mm por año”.
Estos investigadores recopilaron una gran cantidad de datos de satélites de radar para construir mapas digitales. Así, midieron millones de hundimientos a lo largo de muchos años. Y construyeron algunas de las primeras imágenes de alta resolución de estos terrenos.
Estos mapas muestran que una gran zona de la costa este del país se hunde al menos 2 mm por año. Así como una gran extensión de la costa atlántica que se hunde más de 5 mm por año. El ritmo actual de aumento del nivel del mar en el mundo es de unos 4 mm al año.
Los investigadores dicen que, si bien esta información es “necesaria”, nadie más la está proporcionando. “Shirzaei y Virginia Tech entraron en ese nicho con su experiencia técnica. Y están proporcionando algo extremadamente valioso”, concluye.