¿Tu Seguro De Auto Te Espía?
Frenas brusco, o manejas agresivo pues resulta que: Tus maneras de conducción no son tan privados como crees. Esto según un informe reciente del New York Times.
Los vehículos conectados a Internet pueden recopilar datos sobre los hábitos de conducción. Incluyendo las frenadas bruscas y aceleraciones rápidas. Compartiendo esa información con el corredor de datos LexisNexis, que trabaja con compañías de seguros para crear cobertura personalizada.
¿Cómo se sabe esta información?
Un propietario de un Chevrolet Bolt que habló con el Times dijo que descubrió un informe de 258 páginas sobre sus hábitos de conducción. Todo ocurrió cuando preguntó sobre un aumento del 21% en los costos de su seguro.
Otros propietarios en la historia contaron la misma experiencia:
Los costos de los seguros se dispararon. Y cuando preguntaron qué estaba pasando, las compañías de seguros los alentaron a verificar sus informes LexisNexis.
El servicio OnStar Smart Driver de General Motors es un tema central del informe del Times. Algunos conductores inscritos en Smart Driver dijeron al Times que los costos de su seguro aumentaron. GM ha ofrecido servicios OnStar conectados durante décadas. Históricamente se ha utilizado para conectar a los conductores con los servicios de emergencia y la navegación.
Smart Driver es una oferta más nueva dentro de OnStar, lanzada en 2016. Permite a los conductores realizar un seguimiento de sus hábitos de conducción y mejorar su seguridad a través de una experiencia gamificada en la que puedes recolectar insignias por frenar suavemente y seguir los límites de velocidad.
GM confirmó a The New York Times que compartía “conocimientos selectos” con LexisNexis. Además, señaló que Smart Driver era un servicio opcional que el propietario podía desactivar.
Seguro más alto
Algunos conductores que hablaron con el Times insistieron en que los costos de su seguro aumentaron incluso cuando no estaban inscritos en Smart Driver. El Times cita un manual de la empresa GM que sugiere que los vendedores de los concesionarios podrían recibir una bonificación por inscribir personas en el servicio.
GM dijo a Business Insider que Smart Driver es un servicio opcional. Este requiere que los clientes den su consentimiento tres veces antes de compartir datos. Además, dijo que los clientes pueden darse de baja en cualquier momento.
GM dijo al Times: “Cuando un cliente acepta los términos de usuario y la declaración de privacidad (que se revisan por separado en el flujo de inscripción), acepta compartir sus datos con terceros“.
Si posee un automóvil GM (Chevrolet, Cadillac, Buick o GMC) con servicios OnStar, puedes verificar si está inscrito en Smart Driver en la aplicación de su automóvil: MyChevrolet, MyBuick, etc. Algunos conductores han compartido en Reddit instrucciones para darse de baja del servicio.