Howard Frankland Sigue Avanzando, Mira Aquí Los Cambios
El nuevo puente Howard Frankland está a poco más de la mitad de su construcción. Este traerá cambios importantes para cruzar la Bahía de Tampa.
El proyecto de 865,3 millones de dólares del FDOT ha progresado mucho durante el último año.
“La mayor diferencia que la gente verá en el último año es que realmente está empezando a parecerse a un puente”, dijo el director de proyectos del FDOT. “También logramos un cambio de tráfico en el lado de Pinellas. Hemos movido el tráfico hacia el exterior, por lo que podemos comenzar a construir las partes interiores de dónde van los carriles expresos”.
“Vamos a terminar todos nuestros pilotes este año”, dijo Deese. Según explica, son parte de la subestructura que sustentará el puente.
El FDOT inició el proyecto del Howard Frankland en 2020.
“El número de barcazas y grúas realmente ha alcanzado su punto máximo. Casi 30 grúas y más de 60 barcazas que tenemos aquí”, dijo.
Se necesita un esfuerzo enorme para construir las 5,8 millas del proyecto entre los condados de Hillsborough y Pinellas, según un portavoz del FDOT.
“En cuanto al personal, todavía nos acercamos a las 300 personas trabajando en el trabajo. Luego varias docenas más trabajando fuera del sitio creando las vigas de concreto, los pilotes y todo eso”, dijo Deese.
Dijo que las cuadrillas son cada vez mejores y más eficientes a medida que avanzan y completan secciones repetidamente por millas. Se están hincando 3.006 pilotes en la bahía, más de 1.700 vigas y los trabajadores están vertiendo más de 172.000 yardas cúbicas de hormigón.
Los conductores cruzarán un puente mejor diseñado para resistir huracanes, con roca adicional detrás de las paredes del puente Howard Frankland.
“Viste lo que pasó en Sanibel, nuestros puentes y calzadas son vulnerables”, dijo Deese. “Por lo tanto, estamos incorporando algunas características en este puente que lo harán más resistente ante las marejadas ciclónicas”.
El puente también utilizará barras de refuerzo hechas de fibra de vidrio para combatir la corrosión.
“Será la primera vez que veamos eso en el estado”, dijo Deese. “Queremos elevar nuestros puentes hasta el punto en que no se vean afectados por la acción de las olas durante un huracán y eso garantice que seguirán siendo transitables después de que pase una tormenta”.
Este puente va tener un tren ligero
Una vez terminado, el nuevo puente transportará tráfico en dirección sur, incluidos carriles expresos y un camino para peatones. Luego, el puente contiguo cambiará al tráfico en dirección norte y el FDOT eliminará el puente más lejano.
“El departamento está muy satisfecho con el progreso de este proyecto dado su alcance. El contratista cumple con el cronograma y anticipamos cambiar el tráfico al nuevo puente para fines de 2024. Así que lo estamos haciendo muy bien”, dijo Deese.
También dijo que los trabajadores están preparando el puente para poder transportar el tren ligero. En caso de que alguna vez se convierta en una opción en el futuro. El FDOT espera que el proyecto concluya a finales de 2025.