El Artista Panameño Rubén Blades Gana su Grammy Número 23, Celebrando 50 Años en la Música
Durante los últimos cincuenta años, Rubén Blades ha acumulado unos impresionantes 23 premios Grammy – 12 Grammy y 11 Latin Grammy. En 2021, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año.
Su revolucionario álbum de 1978 “Siembra” sigue siendo el disco de salsa más vendido de todos los tiempos, con más de 3 millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero fue “Metiendo Mano” de 1977 el que primero lo lanzó a la fama.
Como músico versátil, Blades se ha movido entre géneros naturalmente. Mientras hacía éxitos con leyendas de la salsa como Willie Colón, Héctor Lavoe y Eddie Palmieri, también ha dejado su huella en el rock, jazz, pop y reggaetón.
Más allá de la música, ha construido una carrera sólida como actor. Lo puedes ver en “Cradle Will Rock,” como regular en “Fear the Walking Dead,” o compartiendo escenas con Robert De Niro en “Hands of Stone” y “Safe House.”
Su colección musical abarca generaciones – desde “Tiempos” en el ’99 hasta su último trabajo “Salswing!” en 2021. Ahora, está asombrando al público en gira con la Delgado Big Band.
Sus canciones siempre han llevado mensajes sociales fuertes. Sus letras con contenido político, que comenzaron en los 70, toman mucho de su estilo de las tradiciones musicales brasileñas.
Blades también se metió en la política. Después de postularse sin éxito para presidente en 1994, trabajó como Ministro de Turismo de Panamá durante cinco años a partir de 2004.
Los premios siguen llegando. La Fundación de la Herencia Hispana le otorgó su Premio de las Artes, y su mezcla de arte y activismo le ganó el prestigioso Premio Raúl Juliá de los Fundadores de HOLA.